Museo estelas

museo-estelas

¿Qué es HILARRIAK?

Laberinto del museo de las estelasHilarriak es un museo de estelas discoideas: son lápidas medievales y tardomedievales de gran riqueza decorativa que pueden verse en Abaurrea Alta en su posición y orientación originales. 

Se trata de uno de los conjuntos cementeriales más ricos en número y diversidad de Navarra permitiendo al visitante aprender sobre una muestra más que representativa acerca de los diferentes símbolos, religiosos y paganos, así como las técnicas empleadas en el arte popular en piedra a lo largo de la historia.

Las instalaciones del Museo resultan de gran atractivo incluso para quienes sienten cierta aversión a visitar cementerios.
Es un laberinto de gran belleza paisajística provisto de varias pasarelas que permiten su observación a diferentes alturas.

Se enclava en el antiguo cementerio de la parroquial de San Pedro, en el pueblo de Abaurrea Alta y pese al cambio que la propuesta paisajística supuso para el cementerio, las piezas se encuentran en su contexto original y cumpliendo el propósito para el que fueron fabricadas y conservan la categoría de monumento.

¿DONDE ESTÁ?

Está situado junto a la iglesia de Abaurrea Alta, en el Valle de Aezkoa, Navarra. Cerca de otros atractivos turísticos de la comunidad foral como son Roncesvalles, Ochagavía, la Selva de Irati o la Foz de Lumbier.
Al pie de la NA 140 (a mitad de camino de las dos entradas en Navarra a la Selva de Irati, Orbaizeta y Ochagavía)

Podéis ver de más información y datos, en la página del pueblo de Abaurrea Alta.

 


Compartir:
Share

Deja un comentario

Nota: Los comentarios en esta web reflejan el punto de vista de sus autories, no necesariamente el de los responsables de este portal. Por favor, evita usar insultos o expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho a eliminar cualquier comentario sin aviso previo.

Tu dirección de e-mail no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*