Roncesvalles es, quizás, el segundo lugar más emblemático de la ruta jacobea, por detrás de Santiago de Compostela. Por aquí pasan peregrinos de los cinco continentes, que inician su camino por la calle mayor de Europa.
La puerta de los Pirineos en Navarra
HISTORIA DE RONCESVALLES
Orreaga/Roncesvalles conserva un poso único de historia, leyenda, cultura y arte. Un lugar de referencia por ser el punto mayoritariamente elegido por los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago en España. También por ser escenario de la mítica derrota de Carlomagno, tantas veces cantada y contada. Este hermoso paraje en el Pirineo navarro, rodeado de bosques de haya, roble y abeto, conforma además un magnífico ejemplo de arquitectura medieval. Allí descansa Sancho VII el Fuerte.
Este enclave, por su situación estratégica para atravesar la cordillera pirenaica, ha sido un lugar de paso natural para caminantes desde tiempos inmemoriales. Foco de confluencia de muy diversas culturas. Aquí escenifica la tradición oral el trágico descalabro del ejército de Carlomagno en el año 778. Cuando se retiraba, después de perder Zaragoza y destrozar las murallas de Pamplona, el caballero Roldán y toda la retaguardia del ejército franco fueron abatidos. Un capítulo que quedó recogido en la famosa “Chanson de Roland”, un poema épico escrito a finales del siglo XI en francés antiguo y que se atribuye a un monje normando llamado Turoldo.
No se sabe con certeza cuándo comenzaron las peregrinaciones, pero ya en el siglo IX arranca el culto a Santiago. Para asegurar el tránsito de los peregrinos, en 1127 el obispo de Pamplona, Sancho de la Rosa, decidió crear una cofradía que se encargara de la atención a los caminantes. Los siglos XIII y XIV fueron los de mayor desarrollo y expansión.
QUÉ VER Y HACER EN ORREAGA-RONCESVALLES
INFORMACIÓN PRÁCTICA
COLEGIATA RONCESVALLES
948 760 000
info@roncesvalles.es
OFICINA TURISMO
948 760 301
oit.roncesvalles@navarra.es
PLANIFICA TU VIAJE
Organiza tu viaje y encuentra alojamientos, bares, restaurantes y tiendas cerca de Orreaga-Roncesvalles
NO OLVIDES…
- Respetar la flora y la fauna
- No tirar basura ni dejar restos
- Respetar caminos y senderos
- Cumplir con las normativas y señalizaciones del lugar