Paisajes Sonoros – Artze

¿Preparados para viajar al siglo III?
Escuchad atentamente la historia que nos cuenta Ur de Artzi.

El relato de nuestro personaje Ur de Artzi está situado en el año 280 de nuestra era. Ur es un vascón de Artzibar, un cantero de unos 35 años que trabaja en el mantenimiento de la Calzada romana que discurría por el Valle de Arce.
Esta calzada que menciona se trazó siguiendo una antigua ruta pecuario-comercial existente, y se construyó entre el año 50 y el año 20 a C., tras la pacificación de Aquitania, para enlazar Caesaraugusta y el Valle del Ebro con La Galia.
Entre 2011 y 2014 Juan Mari Martínez Txoperena junto con el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, descubrieron en Zandueta, Mugarriluze e Ibañeta los primeros miliarios hallados en el Pirineo occidental, que marcaban la calzada cada mil pasos.

Construccion via romanaConstituyeron la primera evidencia del paso de dicha Calzada Romana por el Valle de Arce, y junto con otras evidencias posteriores confirmaron la existencia de una nueva vía hacia Caesaraugusta que procedente de Aquitania superaba los Pirineos por Luzaide-Valcarlos y el puerto de Ibañeta, discurriendo hacia el sur por el valle de Arce.
Por ella circularon los ejércitos, el correo, carros con personas y mercancías pesadas. Hay tener en cuenta es que esta calzada cruza de pleno el territorio de mayor riqueza mineral del Pirineo, con un buen número de explotaciones desde la antigüedad donde se ha extraído oro, plata, plomo, cobre, mercurio y hierro.
YacimientoVinculadas a esta calzada el Equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Museo Arqueológico de Londres (MOLA), ha descubierto e investigado en los últimos años dos yacimientos de origen romano: una ciudad romana en Zaldua (posible Ciudad de Iturissa, ubicada entre las actuales Auritz y Aurizberri) y el enclave de Artzi, en las inmediaciones del palacio y ermita del mismo nombre.
El material de época romana hallado en la superficie fue uno de los primeros indicios del yacimiento en el entorno de Artzi. En el año 2012 se realizaron los primeros sondeos arqueológicos documentándose gran cantidad de materiales de época romana. A partir de 2014 se ejecutaron diversas campañas de prospecciones geofísicas, y desde 2015 se realizan excavaciones arqueológicas cada verano.
YacimientoLas excavaciones han revelado unas termas, provistas de un hypocaustum (el sistema romano que empleaban para poder calentar las estancias), con al menos 5 estancias, una de ellas con suelo de opus spicatum, y un habitáculo central con un ábside. Tras su abandono ha tenido varias reutilizaciones a lo largo del periodo romano, debido a que se encontró gran cantidad de escorias de hierro, se piensa también se empleó como horno de reducción o en alguna actividad asociada a la metalurgia.

Seguir leyendo...

Después de oír el audio os invitamos a visitar las ruinas del antiguo palacio de Arce, la ermita de Santa María, una pequeña joya, y las prospecciones arqueológicas del antiguo lugar romano de Artzi.

Fuentes y más información:

“La vía de Hispania a Aquitania en el paso del Pirineo por Ibañeta: Resultado de la investigación sobre la calzada romana desde Campo Real -Fillera a Donezaharre / Saint-Jean-Le-Vieux. Roman roads in the vascones territory. The Pyrenean crossing throug Ibañeta. Juan Mari MARTÍNEZ TXOPERENA, Rafael ZUBIRIA MUJIKA.  Sociedad de Ciencias Aranzadi. (Jornadas sobre las calzadas romanas en la Antigüedad. 2013- VIII-19/21 Auritz-Burguete). 

http://www.aranzadi.eus/fileadmin/docs/Erromatar_garaiko_galtzarak.pdf

http://www.valledearce.com/calzada-romana/  

http://www.valledearce.com/yacimiento-de-artzi-arce/

Participación:

Javier De UrizQueremos dar las gracias a Jose Javier Uriz Monaut , por su ayuda en la creación del relato, por prestar su voz en castellano y por la información que ha creado para entender el contexto. 

JOSE JAVIER URIZ MONAUT (1975, Uriz)

Médico en el Hospital Donostia y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha participado activamente en las campañas arqueológicas del yacimiento de Artzi desde 2013 hasta la actualidad. Al mismo tiempo, está involucrado en varias iniciativas relacionadas con la recuperación de la historia y el patrimonio de Artzibar/Valle de Arce. Aunque colabore en proyectos de período romano, también es un gran conocedor de la época medieval.

A Ohiane Mendizabal, de Aranzadi por su colaboración en este relato y textos .

A la sociedad de ciencias Aranzadi, por todo su trabajo en estos valles en desempolvar nuestro pasado y darle un poco de luz a la historia.

Al valle de Arce, por dejarnos acceso a la información y cedernos un espacio para colocar el cartel.

Compartir:
Share