El robledal de Oroz-Betelu es uno de los bosques de mayor interés en Europa en su especie. El árbol que predomina es el roble albar.
El Encanto del Robledal
Se trata de uno de los bosques de esta especie (Quercus Petraea) mejor conservados de la Península Ibérica y de mayor interés en Europa. El arbolado se asienta sobre laderas de fuerte pendiente, cuyo subsuelo se halla compuesto de rocas duras. Los botánicos sostienen que estos robledales, ahora tan raros, fueron en su día tan importantes como los actuales bosques de hayas. Les acompañan otras especies como abedules, serbales, castaños, etc. El sotobosque es rico en brezos de gran flor y gramíneas.
Aunque también pueden encontrarse hayas, abedules o castaños, el árbol que aquí manda es el roble albar, que surgió en la zona hace más de 7.000 años.
La zona está siendo recuperada en los últimos años por los 4 ayuntamientos que comparten la propiedad de estos montes: Oroz-Betelu, Garralda, Aribe y Garaioa. Se está elaborando un plan de ordenación y se trabaja en una red de senderos balizados para conocer y acceder a la zona desde las 4 localidades. Como en el resto de bosques, la especie que surge a mayor altura son las hayas, aunque llegaron unos 3.000 años después a la zona.
MÁS INFORMACIÓN
CONSEJOS
Organiza tu viaje y encuentra alojamientos, comercios, restaurantes y actividades para realizar cerca del robledal de Oroz Betelu
NO OLVIDES…
- Respetar la flora y la fauna
- No tirar basura ni dejar restos
- Respetar caminos y senderos
- Cumplir con las normativas y señalizaciones del lugar