Paisajes sonoros – Empieza el viaje…

CASTELLANO

EUSKERA

Sin duda, estamos en un tiempo en el que hasta viajar se hace deprisa: coleccionamos lugares y fotos de los viajes que hacemos, de los monumentos visitados, de las comidas, de las carreteras por las que pasamos etc… por eso, desde la Asociación de Turismo de Irati-Orreaga, os invitamos a recorrer esas carreteras, visitas esos monumentos, etc de otra manera.

Os invitamos a viajar más despacio, a saborear los paisajes, a entender este territorio bellísimo, modelado por los humanos desde tiempos muy lejanos con sus quehaceres diarios, con su manera de entender el entorno, el cuidado de su ganado, de la tierra…

Para ello hemos creado la ruta de los paisajes sonoros. Con ella os invitamos a realizar un viaje en el tiempo, a escuchar a personajes que habitaron este territorio desde la prehistoria hasta nuestros días, a escuchar los relatos de: 

Artzai, el pastor que habitaba los montes en la prehistoria, Ur el cantero que trabajaba en la calzada romana, Graciana, quien regentó un hospital de peregrinos en el siglo XVI, a Jesús e Ignacio que en sus tiempos mozos realizaron trabajos de contrabandista y barranqueador.

Acompañarnos en este viaje y abrir los sentidos: dejar volar la imaginación para comprender mejor lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos.

Visitamos lugares que no nos pertenecen, lugares por donde pasamos o vivimos de manera efímera; lugares que nos pueden contar millones de historias, de personas como nosotras, que un día habitaron estos valles, estos pueblos, o simplemente pasaron. En los que buscaron sobrevivir y seguro que, como nosotras, también ser felices.

Os proponemos que realicéis un juego, y esperamos que las historias que escuchéis, os inspiren a imaginar otras historias en estos lugares, de personas, animales, árboles…

¿Nos cuentas tu historia?

Paisaje sonoro Valle de Artze

Paisaje sonoro Valle de Aezkoa

Paisaje sonoro Valle de Luzaide

Paisaje sonoro de Oroz-Betelu

Paisaje sonoro del Valle de Erro – Sorogain

Consejos para seguir la ruta de los paisajes sonoros

Os recomendamos escuchar los relatos con cascos.

Existen dos lugares de difícil cobertura móvil, el alto de Azpegi y Sorogain, por lo que recomendamos llevar las rutas ya descargadas y escucharlas en el lugar.

Para llegar a los lugares donde se encuentran los carteles,  guiaros por el mapa de geolocalización de cada paisaje y por la foto dentro de él. 

El recorrido se puede empezar desde cualquiera de los cinco puntos, y en cualquier orden . 

Los cinco carteles tienen 2 QR, el de la izquierda se repite en todos y es el de bienvenida a la ruta. El de la derecha es el paisaje sonoro de cada lugar.

Podéis elegir entre euskera y castellano para oír los paisajes.

En invierno, cuando nieva, puede resultar muy complicado llegar a el alto de Azpegi y a Sorogain por lo que no recomendamos realizar la ruta.

Es posible realizar la ruta alto de Azpegi-Luzaide o al revés por medio de tres pistas asfaltadas muy bonitas , pero poco señalizadas.

Muchas gracias...

Desde estas líneas queremos agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible esta ruta de los “paisajes sonoros”.

Sin duda alguna, ha sido un trabajo coral, donde cada persona ha puesto su granito de arena, unos de manera voluntaria y otros por medio de su trabajo.

Mil gracias a todas estas personas que nos habéis ayudado, gracias por involucraros de manera altruista.

  • Ainara Landa Iroz, José Javier Uriz Monaut, Juan Mª Martínez Txoperena, Jesús Urroz,  Ignacio Beaumont Oroz, Suberri Matelo Mitxelena, Ainhoa Mendía, Ohiane Mendizabal y Toti Martínez de Lezea.

Además no podemos dejar de dar las gracias a los ayuntamientos de Luzaide/Valcarlos, Aezkoa, Oroz-Betelu, Artze y Erro/Erroibar por dejarnos su espacio para poder poner los carteles de QR.

Al equipo formado por Luismi Montoya, Koldo Villalba , Lucrecia Sánchez y Adriana Marmau, de la Asociación turística Irati Orreaga.

TotimartinezEste recorrido no tendría sentido sin las personas que han realizado los guiones, grabaciones, etc por lo que desde aquí un gracias a todo ellos…

y sin duda el GRACIAS con mayúsculas es para Toti Martínez de Lezea, escritora alavesa de reconocido prestigio,  quien nos ha prestado su voz y su “saber jugar con las palabras” para realizar una introducción donde te invita a viajar a este maravilloso territorio desde otra perspectiva, a saborear estos pueblos y valles con el saber que se ha hecho a fuego lento, desde tiempo inmemorables, que ha sobrevivido a guerras, nieves, batallas, etc… pero que todavía se mantiene vivo.

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez

Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.

Escribe en castellano y en euskera con interés por el Medioevo europeo y, en especial, por la historia y las tradiciones.

Os dejamos un enlace a sus libros

A las empresas que nos habéis acompañado en esta aventura:

Reyno de Navarra logo

Y por último, al departamento de turismo del Gobierno de Navarra, porque sin su apoyo económico, hubiera sido imposible abarcar un proyecto tan grande para una asociación tan pequeña como la nuestra.

Compartir:
Share