Paisajes sonoros

Sin duda, estamos en un tiempo en el que hasta viajar se hace deprisa: coleccionamos lugares y fotos de los viajes que hacemos, de los monumentos visitados, de las comidas, de las carreteras por las que pasamos etc… por eso, desde la Asociación de Turismo de Irati-Orreaga, os invitamos a recorrer esas carreteras, visitas esos monumentos, etc de otra manera.

Os invitamos a viajar más despacio, a saborear los paisajes, a entender este territorio bellísimo, modelado por los humanos desde tiempos muy lejanos con sus quehaceres diarios, con su manera de entender el entorno, el cuidado de su ganado, de la tierra…

Para ello hemos creado la ruta de los paisajes sonoros. Con ella os invitamos a realizar un viaje en el tiempo, a escuchar a personajes que habitaron este territorio desde la prehistoria hasta nuestros días, a escuchar los relatos de: 

Artzai, el pastor que habitaba los montes en la prehistoria, Ur el cantero que trabajaba en la calzada romana, Graciana, quien regentó un hospital de peregrinos en el siglo XVI, a Jesús e Ignacio que en sus tiempos mozos realizaron trabajos de contrabandista y barranqueador.

Acompañarnos en este viaje y abrir los sentidos: dejar volar la imaginación para comprender mejor lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos.

Visitamos lugares que no nos pertenecen, lugares por donde pasamos o vivimos de manera efímera; lugares que nos pueden contar millones de historias, de personas como nosotras, que un día habitaron estos valles, estos pueblos, o simplemente pasaron. En los que buscaron sobrevivir y seguro que, como nosotras, también ser felices.

Os proponemos que realicéis un juego, y esperamos que las historias que escuchéis, os inspiren a imaginar otras historias en estos lugares, de personas, animales, árboles…

¿Nos cuentas tu historia?

Paisaje sonoro Valle de Artze

Paisaje sonoro Valle de Aezkoa

Paisaje sonoro Valle de Luzaide

Paisaje sonoro de Oroz-Betelu

Paisaje sonoro del Valle de Erro – Sorogain

Consejos para seguir la ruta de los paisajes sonoros

Os recomendamos escuchar los relatos con cascos.

Existen dos lugares de difícil cobertura móvil, el alto de Azpegi y Sorogain, por lo que recomendamos llevar las rutas ya descargadas y escucharlas en el lugar.

Para llegar a los lugares donde se encuentran los carteles,  guiaros por el mapa de geolocalización de cada paisaje y por la foto dentro de él. 

El recorrido se puede empezar desde cualquiera de los cinco puntos, y en cualquier orden . 

Los cinco carteles tienen 2 QR, el de la izquierda se repite en todos y es el de bienvenida a la ruta. El de la derecha es el paisaje sonoro de cada lugar.

Podéis elegir entre euskera y castellano para oír los paisajes.

En invierno, cuando nieva, puede resultar muy complicado llegar a el alto de Azpegi y a Sorogain por lo que no recomendamos realizar la ruta.

Es posible realizar la ruta alto de Azpegi-Luzaide o al revés por medio de tres pistas asfaltadas muy bonitas , pero poco señalizadas.

Compartir:
Share