La ganadería

Si recorréis estos pueblos y estos valles, os encontraréis con rebaños sueltos por las praderas de yeguas, ovejas y vacas. Forman nuestro paisaje, y son los que hacen que la hierba se abra paso entre los bosques, que estén limpios, que estén vivos…

Las yeguas y caballos que veis, en general, son de raza Burguete, grandes, robustos, una raza adaptada al frío y las lluvias….es impresionante su porte, y cuando galopan por las praderas de verano dan fe de su fortaleza.

foto_ganaderia

Las vacas, son raza pirenaica, buenas madres, en primavera cuidan celosas a sus terneros, y las “ovejas con cuernos” son nuestras latxas, de cara blanca, y de cara negra (rubias y morenas) especialistas en dar una leche cremosa, con la que se hacen los quesos de esta zona y también los de las denominaciones Idiazabal,  “Roncal” y Ossau-Iratti del lado francés.

Detrás de esas ganaderías, los ganaderos y ganaderas, cada vez menos, que siguen apostando por este trabajo, duro y necesario para todos. Los veréis moviendo al ganado de un campo a otro, arreglando los cierres, limpiando las cuadras, ordeñando a las madres…un oficio que casi nadie quiere, por su esfuerzo, por sus condiciones, porque renuncian a días de fiesta….pero es hermoso y necesario formar parte de esta tierra, de este paisaje vivo, y lo saben.

Compartir:
Share